Espacio negativo

De lineas y puntosDe lineas y puntos

En general, una regla que ayuda a que una foto sea mejor o mas fuerte es la de llenar el cuadro con lo que se quiere fotografiar. Esta es una regla muy básica de composición. Sin embargo, las reglas de composición están hechas para ser guías solamente y no algo que tiene que seguirse de forma obligatoria.

El espacio negativo va en contra de esta regla de llenar el cuadro, es mas bien crear un fondo simple y de preferencia uniforme en donde el sujeto resalta no por su tamaño sino por su “peso”. Para que uno o mas sujetos tengan “peso” estos deben de contrastar con el fondo, de esta forma la misma imagen provee un lugar en donde la mirada puede descansar sin tener que andar buscando el sujeto por el cuadro.

Es por esto que una de las claves del espacio negativo está en mantener el fondo sin distracciones.

InmensidadInmensidad

El espacio negativo es muy útil en la fotografía cuando se quiere producir la sensación de soledad, aislamiento o calma. Es también una herramienta muy útil para crear fotografías minimalistas.

Espero que esto los ayude a tomar en cuenta este elemento como un ingrediente mas a la hora de preparar sus fotografías. Sin mas los dejo con mas ejemplos de espacio negativo y minimalismo.

Una rasgadura en el cieloUna rasgadura en el cielo

Anuncios

7 responses to “Espacio negativo

  • Marcela

    Particularmente me gusta mucho este tipo de fotografía. Me encanta el minimalismo aunque recién vengo conociendo del tema.

    Mi pregunta es, que tan conveniente es que la fotografía minimalista sea en blanco y negro? Que función cumple el color en estas imágenes?

    Un saludo!

    • Ronald Zúñiga

      Hola Marce, en realidad no creo que el color sea algo que limite una fotografía minimalista, me parece que siempre y cuando el fondo sea de un mismo color o de tonos parecidos y el sujeto contraste con el fondo todo está bien.

      En el caso de espacio negativo no estoy muy seguro… he visto ejemplos de espacio negativo donde el color es mínimo y los sujetos son básicamente siluetas, no he visto nada con colores muy vivos la verdad. Como la idea es ver la imagen en “negativo” no estoy muy seguro de que se pueda lograr en una fotografía llena de colores. Si encuentras información al respecto te agradezco que la compartas aquí, yo por mi lado voy a investigar también sobre los colores en espacios negativos.

  • Gerardo Rojas

    Tengo una consulta
    Que nos puede decir de as fotografias que usan la técnica de blanco y negro, pero que tambien resaltan colores como el rojo?

    • Ronald Zúñiga

      Esa es una técnica distinta al espacio negativo, se llama “color selectivo” y se realiza mediante una herramienta como Gimp o Photoshop. El espacio negativo es mas una regla de composición que una técnica de “revelado digital” en uno de estos programas.

      Saludos!

  • Marcela

    Hola Ronald. No encontré mucha información pero sí encontré, creo, fotografías que lo ejemplifican. .Al parecer el color no es una limitante en una foto con espacio negativo, más bien podría aportarle mucho al sujeto que se presenta en ella. Te dejo algunos enlaces de fotografías que me gustaron mucho 😀

    Espacio Negativo

    21 Cala

    Jirafa

    Espero que estas imágenes estén acorde a lo que explicas.
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: